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Consumo modelo 2023

Vida hay una sola: qué gastos no se resignan a pesar de la crisis

Vida hay una sola: qué gastos no se resignan a pesar de la crisis

Por Redacción

Los resultados de la encuesta global Pulso Consumidores 2023 de Accenture muestran un fuerte cambio de prioridades. Las marcas cambian de  estrategia.

El comportamiento de los consumidores está cambiando. Accenture Pulso Consumidores 2023, una encuesta realizada a más de 10.000 personas de 16 países, reveló que, a pesar de que los compradores se perciben en un entorno de incertidumbre económica, no piensan resignar gastos que se escapan de lo que tradicionalmente se consideran “necesidades básicas”. Dicho de otro modo, aún en el Titanic, quieren salvar el ocio y el bienestar.

Vayamos a los números: 8 de cada 10 compradores cree que está viviendo un período de volatilidad y crisis económica, pero a la vez están dispuestos a gastar más en ocio y bienestar que antes. En efecto, los viajes se consideran una categoría de gasto esencial, y  el 71% de los consumidores planea mantener o aumentar su gasto actual en viajes de ocio en el próximo año, incluso limitando el gasto en la mayoría de las categorías discrecionales. El 78% de los consumidores planean viajes de ocio, y la mitad (50%) tiene considerado realizar dos o más viajes de ese estilo.

Ezequiel Arslanian, Managing Director de Accenture Song Hispanoamérica, analizó: “Está surgiendo el que llamamos consumidor resiliente, que se adapta a las continuas alteraciones del contexto, siempre buscando formas de proteger lo que es relevante para él”. Para entender a los consumidores resilientes es necesario ir más allá de las estrategias de segmentación tradicionales. Las organizaciones deben dejar atrás los modelos centrados en el cliente y adoptar el “Life Centricity”, es decir, ver a los consumidores como seres humanos multidimensionales, con creencias y elecciones diferentes.

Otra tendencia del consumo en 2023 son las compras con conciencia medioambiental: “El 83% ha incrementado los comportamientos de compra sostenible respecto a la misma fecha de 2022. Hoy, este tema es la segunda preocupación de los compradores, sólo está por detrás de la economía nacional”, agrega el MD de Accenture Song.

La encuesta también reveló la creciente preocupación en la realidad nacional, donde el 56% espera que los próximos años sean difíciles y el 68% se muestra más cauto a la hora de tomar decisiones. Aún así, el 44% afirma que los desafíos de los últimos años les han creado oportunidades. Además, el 61% está probando nuevas experiencias o adoptando nuevos hábitos para mejorar su calidad de vida.

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