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Economía

Puertas afuera

Nuevas herramientas para recuperar el dinamismo exportador de Argentina

Nuevas herramientas para recuperar el dinamismo exportador de Argentina

Por Redacción

Cualquier tipo de empresa requiere de un seguro de crédito para minimizar sus riesgos a la hora de ir por otros mercados.

Según los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la variación interanual del valor de las exportaciones desde la provincia de Santa Fe cayó un 37,5% en el primer semestre. En volumen exportado, esto representa una disminución en toneladas del orden del 41,1%. 

La pérdida de dinamismo exportador no es de ninguna manera un problema exclusivamente provincial. De cara a la Argentina que se viene, los principales candidatos presidenciales y sus equipos técnicos comparten el mismo diagnóstico: a corto y mediano plazo nuestro país precisa necesariamente fomentar las exportaciones. No sólo porque la economía argentina necesita divisas para equilibrar su balanza comercial, sino también porque tiene que contar con un patrón de crecimiento sustentable en el tiempo que mantenga alejada la amenaza de la restricción externa. Esto supone un desafío no sólo para el Estado, sino también para el sector privado. 

El gobierno que venga tendrá que brindar condiciones cambiarias de competitividad que incentiven a los exportadores, mientras que las empresas deberán agregar valor a los bienes que producen y hacer frente a un mundo altamente competitivo que demanda productos y servicios de mayor calidad. También es fundamental que el sector exportador haga un esfuerzo para adaptarse a las reglas de juego que rigen el comercio internacional, asumir riesgos y animarse a innovar con nuevas herramientas que les permitan operar con previsibilidad para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado externo. 

En este sentido, el seguro de crédito es uno de esos instrumentos que está ganando penetración y que, por sus características y ventajas, hoy se posiciona como un aliado estratégico para la planificación de los sectores exportadores.

“Los empresarios tienen que empezar a pensar en el nuevo escenario y asumir el desafío de adecuar sus prácticas para consolidar sus mercados e ir a buscar otros nuevos. Por ejemplo, muchos exportadores argentinos están acostumbrados a operar con pagos anticipados o al pago contra entrega de mercadería. Sin embargo, hoy en el comercio internacional lo más común es que los clientes compren a plazos, a 30, 60 o 90 días, por lo que la exigencia de pago al contado les quita competitividad. Claro que la compra a crédito siempre implica el riesgo del impago, por eso el seguro de crédito se está convirtiendo en una herramienta indispensable para desarrollar el comercio exterior, como ya lo fue en otros países de la región. Un claro ejemplo es el de Chile, donde se utilizó este tipo de seguro para apalancar su política exportadora”, señaló Mariana Muñoz, jefa de Ventas Seguro de Crédito de InSur, compañía líder a nivel nacional en seguros de crédito y referente en seguros de caución, con presencia en Santa Fe desde 2017.

Mariana Muñoz es jefa de Ventas Seguro de Crédito de InSur.
 

Y aseguró: “Santa Fe se destaca por su economía diversificada y por su participación como un actor importante en el comercio exterior de la Argentina. La cartera de InSur también es variada, y concentramos toda nuestra capacidad legal, técnica y analítica para brindar soluciones ágiles para cada necesidad. Cualquier tipo de empresa, no importa a qué rubro se dedique pero que venda a plazos, necesita contar con un seguro de crédito para minimizar sus riesgos a la hora de buscar nuevos clientes o nuevos mercados. En la provincia tenemos como clientes a empresas del sector de la industria alimenticia, del agro, fabricantes de maquinaria y equipos industriales, de la industria farmacéutica y la cárnica, entre otros”. 

¿Cómo funciona el seguro de crédito?

“En primer lugar, nuestro equipo de analistas realiza la precalificación crediticia del cliente del asegurado, ya sea del mercado interno o un comprador del exterior. También asesoramos sobre los montos máximos a vender. Una vez hecha la venta, seguimos monitoreando al cliente mientras la cobertura siga vigente y si detectamos algún posible problema avisamos al tomador del seguro. Si se presenta un problema con el pago, nos encargamos de gestionar la cobranza. Y si finalmente el cliente no cumple con sus pagos, la compañía indemniza a su asegurado. En el caso de InSur, la cobertura llega hasta un 90% del impago, según la póliza contratada”, precisó Muñoz. 

Y siguió: “De esta forma el asegurado retiene una parte minoritaria del riesgo, pudiendo así mantener una política responsable de otorgamiento y administración de créditos. Adicionalmente, en el seguro de crédito a la exportación también se puede contratar una cláusula especial para cubrir el Riesgo Político, que es aquel que cubre las pérdidas derivadas del impago de los créditos por decisiones o situaciones de carácter político ajenas a la insolvencia del comprador, por ejemplo, guerras, revoluciones, bloqueos o cualquier otra situación que impida el pago de la obligación”. 

Presencia local más respaldo internacional

InSur opera en Argentina desde 2007 y en el marco de un proceso de expansión a nivel nacional inauguró en 2017 sus oficinas en Rosario, desde donde sus equipos trabajan en sinergia junto a las agencias de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. 

La presencia en Santa Fe le otorga un buen conocimiento de las necesidades y demandas de las diferentes industrias en la provincia y le permite analizar cada negocio y planificar sus estrategias para brindar soluciones a medida de las necesidades de cada cliente tanto en crédito como en caución. 

“Trabajamos en forma ágil, con respuestas rápidas y soluciones para las empresas en tiempo y forma. Contamos con un equipo de analistas expertos, con apoyo legal y con el respaldo internacional de nuestros accionistas Atradius y Continental, líderes en el mercado asegurador mundial y latinoamericano. Nuestro objetivo es continuar creciendo y convertirnos en socios estratégicos de las empresas santafesinas a la hora de exportar”, finalizó la ejecutiva de InSur.

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