• Dólar Banco Nación $901.00
  • Contado con liqui $1083.51
  • Dólar MEP $1046.02
  • Dólar Turista $1441.60
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $901.00
  • Contado con liqui $1083.51
  • Dólar MEP $1046.02
  • Dólar Turista $1441.60
  • Dólar Libre $1045.00

Actualidad

Fuente: Guillermo Rossi, BCR

BCR

El maíz no logra copiar las subas externas

Por Redacción

Los futuros de maíz en Chicago operaron con alta volatilidad durante los últimos días, finalizando en alza por segunda semana consecutiva en el marco de un creciente nerviosismo por las perspectivas de cara a la campaña 2015/16 en Estados Unidos. Los futuros con vencimiento en septiembre alcanzaron su cotización más alta en seis meses, con activa participación de los fondos especulativos y un elevado volumen negociado. En la semana reducida por el feriado del viernes se intercambiaron en CME unas 324 millones de toneladas en contratos del cereal, es decir, más de 10 veces la cosecha anual de Argentina en sólo cuatro ruedas.

 

La escalada de los precios responde principalmente a complicaciones climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos. Nuevas lluvias en la zona central del cinturón maicero dejaron acumulados superiores a 100mm a lo largo de la semana, amenazando con causar mayor deterioro sobre los cultivos. En su reporte semanal que llega hasta el pasado fin de semana, el USDA informó que el 68% de la superficie nacional implantada se encontraba en condiciones buenas o excelentes, por debajo del 71% observado la semana anterior y el 75% correspondiente a la misma altura del año pasado.

 

La publicación del informe trimestral de stocks en Estados Unidos brindó sostén adicional, especialmente sobre las posiciones más cercanas al vencimiento. El inventario total al 1 de junio se ubicó en 113 millones de toneladas según el USDA, por debajo de la estimación promedio de los operadores en torno a 115,7 millones. Esto refleja que la demanda interna se ha mantenido más sólida de lo esperado en los últimos meses, incluso a pesar de los brotes de gripe aviar que hacían temer una eventual retracción del sector avícola, principalmente en el estado de Iowa. De todos modos, el volumen físico disponible muestra una recuperación interanual del 15% y se encuentra en el nivel más alto para el tercer trimestre de la campaña desde el año 1988. Del total reportado, 57,8 millones de toneladas se encontraban almacenadas en campos, la cantidad más importante de la última década.

 

Semejante disponibilidad de maíz plantea el dilema de cómo reducir los excedentes pensando en la nueva cosecha, en la que seguramente la capacidad de almacenaje será una restricción en los tramos iniciales del ciclo comercial. Tanto la exportación como la industria procesadora en Estados Unidos han mantenido relativamente firmes sus niveles de actividad, aunque brindan pocas señales de mostrar un fortalecimiento hacia el tramo final de la campaña. La producción de etanol marcó un récord en la tercera semana de junio, aunque posteriormente redujo su marcha. En tanto, los embarques desde puertos norteamericanos continúan a un ritmo cercano al millón de toneladas por semana, acumulando hasta el momento 36,2 millones con un remanente comprometido de 9,5 millones. El USDA proyecta para todo el año un total exportado de 48,3 millones de toneladas, cifra que hoy parece difícil de alcanzar a pocas semanas de comenzar los embarques de la safrinha brasileña.

 

Descargate el análisis completo de Guillermo Rossi, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?