• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Reunión de Giorgi con banqueros

Avanza acuerdo con Rusia para exportar maquinaria agrícola

Por Redacción

También se buscan financiar proyectos energéticos.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el titular del grupo del Vnesheconombank -el banco exterior de Rusia-, Boris Tulaev, quien afirmó que está dispuesto a financiar exportaciones de productos varios y bienes de capital, entre los que se destaca la maquinaria agrícola. En este esquema, el Banco Nación funcionaría como dador de garantía para lo pre-financiero.

 

Por otra parte, el presidente de Gazprombank(GPB), Andrey Akimov, le manifestó a la ministra la decisión de la entidad de auspiciar proyectos de radicación industrial de firmas rusas en Argentina. El titular del Vnesheconombank destacó la intención de impulsar emprendimientos asociativos y adelantó que en noviembre viajarán a la Argentina para contactarse con empresas interesadas: “Analizaremos todas las posibilidades y el modo más rápido y eficaz de financiar operaciones de asociatividad”, dijo Akimov.

 

Además, se analizó la posibilidad de acuerdos con el Banco Nación para financiar proyectos energéticos (se mencionó el proyecto hidroeléctrico Chihuido, además de un fuerte interés en centrales atómicas) y maquinaria agrícola. Ambos bancos coincidieron en la importancia de que intercambio se pueda realizar en pesos - rublos y disponer de créditos de hasta 10 años, dependiendo del proyecto a financiar.

 

De la reunión, realizada en la sede de la entidad en Moscú, participaron también el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y el vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, entre otros.

 

Giorgi llamó a “avanzar en la complementariedad entre ambos países” y resaltó el interés de agricultores rusos en la compra de maquinaría agrícola argentina, por su calidad y precio. Finalmente Affronti, de YPF, señaló que se puede avanzar en conversaciones con compañías rusas para emprendimientos conjuntos, tanto petroleras como proveedoras se servicios.

 

La ministra también se reunió con la cúpula del Eximbank, encabezada por Dmitry Golovanov. Del encuentro, realizado en la embajada argentina en Moscú, participaron también Bianco, Forlón, Affronti y Pablo Tettamanti, embajador argentino en Rusia.

 

Giorgi “llamó a potenciar la asociación de YPF con empresas rusas para poder proveer equipos para la extracción, exploración y otras etapas del negocio petrolero”. Forlón recalcó que el BNA tiene activos por U$S 30 mil millones y aseguró que su papel sería clave en la prefinanciación y postfinanciación de operaciones de comercio exterior.

 

En tanto, Golovanov aseguró que "la cooperación con la Argentina y con sus organizaciones financieras es prioridad para Rusia". Afirmó que el ministerio de Finanzas ruso puede actuar como garante de las operaciones y se comprometió a “diseñar una hoja de ruta para facilitar el comercio bilateral". Menciónó herramientas como cartas de crédito y swaps, además de analizar volúmenes de mercado y necesidades de cada uno los países.

 

En otro encuentro de Giorgi con ejecutivos de la banca rusa, el presidente del GPB, Andrey Akimov, manifestó la decisión de la entidad de auspiciar proyectos de radicación industrial de firmas rusas en Argentina, así como de impulsar emprendimientos asociativos. También integrará la comitiva que viajará a Argentina el próximo noviembre: “Analizaremos todas las posibilidades y el modo más rápido y eficaz de financiar operaciones de asociatividad”, dijo Akimov.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?