• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1088.27
  • Dólar MEP $1038.14
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1088.27
  • Dólar MEP $1038.14
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Política

¿Cumbre Milei-Lula?

Los temas que Mondino discutió con el canciller de Brasil

Los temas que Mondino discutió con el canciller de Brasil

Por Redacción

En Brasilia, la canciller subrayó la necesidad de “mantener el vínculo estratégico” con el principal socio comercial argentino. 

La canciller de la Argentina, Diana Mondino, destacó hoy la necesidad de “mantener la relevancia del vínculo estratégico” con Brasil y manifestó su deseo de que un encuentro entre los presidentes Javier Milei y Lula da Silva ocurra en algún momento.

En la primera visita a la capital brasileña desde que fue oficializada canciller, Mondino mantuvo una reunión “extensa” con su par brasileño, Mauro Vieira, en Brasilia. Repasaron los principales asuntos de la agenda bilateral, entre ellos el seguimiento de las obras del gasoducto que permitirá la exportación de gas disponible en Vaca Muerta a Brasil.

La canciller de Milei fue taxativa al asegurar que “todos los proyectos” entre Brasil y la Argentina son “independientes y superiores a quienes estén dirigiendo los destinos de ambos países”, ratificando la centralidad de ese proyecto y otros iniciados previamente a diciembre de 2023.

“El principal mensaje que quisiera transmitir en este momento es la seguridad que tenemos sobre la centralidad y relevancia de la relación bilateral. Se ha convertido en una verdadera política de estado”, destacó Mondino, en un breve pronunciamiento a la prensa tras el encuentro en el palacio de Itamaraty, sede de las relaciones exteriores de Brasil.

Mondino llegó a Brasil para una visita oficial de tres días, que continuará este martes y miércoles en San Pablo, enfocada en reuniones con empresarios.

Los cancilleres de Brasil y la Argentina repasaron una amplia agenda de asuntos bilaterales comunes con “avances en varios temas”, confió una fuente al tanto de la reunión.

Vieira y Mondino repasaron los avances en la modernización de puentes binacionales, entre ellos el lanzamiento de la licitación para el puente que conecta Sao Borja, en el estado brasileño Rio Grande del Sur, y la ciudad correntina de Santo Tomé, y la cooperación en Defensa, con el interés de que Brasil venda vehículos blindados al país.

Gasoducto

La canciller de Milei evitó confirmar si el gobierno argentino podrá cumplir con el plazo fijado por la administración del expresidente Alberto Fernández para concluir el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner en 2025 y comenzar a exportar gas a Brasil el año que viene.

“El tema energético es de gran complejidad. Se está avanzando en varios frentes. Tenemos cada vez mejores resultados en Vaca Muerta. Estamos convencidos de un gran volumen de producción. Hay varios temas avanzando en estudio por medio de gasoductos, y las inversiones no van a ser públicas, sino privadas”, explicó la ministra, quien mencionó la posibilidad en estudio de que el gas llegue a Brasil a través de un gasoducto de Bolivia, pero evitó dar precisiones sobre cuándo culminarían las obras.

“El usuario está en Brasil y a la Argentina le interesa vender, hay un alineamiento de intereses indudable”, agregó Mondino.

Con el acercamiento entre los gobiernos de Brasil y la Argentina, la posibilidad de un primer encuentro entre Milei y Lula -quien no asistió a la ceremonia de asunción de Milei en diciembre pasado irritado por ataques verbales del ultraliberal-, no se descarta, pero todavía es una incógnita.

“Está siempre presente (la posibilidad). Tengamos en cuenta la agenda internacional (de Milei). En algún momento esperamos que pueda ocurrir”, respondió.

Luego del supuesto apoyo que Milei le habría ofrecido la semana pasada al magnate Elon Musk, investigado por el Supremo Tribunal Federal brasileño por la rebeldía de la empresa X a decisiones judiciales, Mondino dijo que Argentina “jamás va a interferir en los procesos democráticos o judiciales” de otro país, bajándole el tono a las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni.

Vieira, por su parte, destacó la “importancia política” de la visita de Mondino.

“Muestra que los países son socios estratégicos y nuestros gobiernos están comprometidos en mantener diálogo sobre todos los temas”, dijo Vieira.

El canciller brasileño subrayó que discutieron cómo “avanzar y profundizar la modernización y apertura para el mundo del Mercosur”, mientras Uruguay presiona para avanzar con un acuerdo unilateral con China.

El canciller de Lula destacó que la reunión marcó la cuarta entrevista con Mondino desde que la funcionaria fue confirmada como canciller de Milei.

El primer cara a cara fue el 26 de noviembre pasado, dos semanas antes de la asunción del presidente argentino, cuando la canciller viajó a Brasilia para encontrar a un Vieira “en jeans y zapatillas” -según dijo Mondino-, y transmitirle un mensaje de tranquilidad, luego de las amenazas del Milei candidato, que prometía interrumpir relaciones con la administración de Lula.

Por la mañana, la canciller argentina se encontró con el vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, quien se sumó al almuerzo protocolar en la sede de la cancillería brasileña luego de la reunión privada. Alckmin, también ministro de Producción de Lula, manifestó que la relación bilateral es “estratégica y debe ser profundizada”, además de manifestar el interés en la ampliación de la oferta de gas natural para el abastecimiento de industrias a partir de Vaca Muerta.

Tras el paso por la capital brasileña, Mondino tendrá en San Pablo reuniones con industriales de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) y representantes de empresas como la energética Raizen.

La canciller pretende “hablar de la relación económica” entre los países y mostrar al empresariado brasileño que la economía argentina se está “normalizando”, según explicó una fuente diplomática que acompaña los preparativos del viaje.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?