• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Jorge Sola, Jefe Observatorio Social CGT

"Hay trabajadores que perdieron un aguinaldo y medio por Ganancias"

Por Redacción

Tras su reaparición pública después de 26 días, Cristina dio una conferencia en la Cámara Argentina de la Construcción en la que descartó cambios en Ganancias. En relación a esto, el Jefe del Observatorio Social de la CGT, Jorge Sola, analizó la cuestión en Base de Datos.

 

¿Cómo está impactando este impuesto? ¿Es para todos igual?

Es bastante complejo el impacto de los impuestos, y sobre todo lo que tiene que ver con Ganancias. Primero lo que hay que aclarar es que en la población económicamente activa hay un 37% de trabajadores que están en negro, o sea no solamente no están cubiertos con la seguridad social, sino que tampoco tributan el impuesto a las ganancias. Y después están los más de 2 millones de trabajadores que si caen en Ganancias, las alícuotas que les van impactando son cada vez más grandes. En ese aspecto, creo que esto de Ganancias debería ser corregido, pero es sólo una coyuntura, porque creo que la estructura fiscal necesita revisarse, porque si corrigiéramos sólo ganancias, hay un montón de trabajadores que seguirían pagando impuestos. Por eso creemos que el esquema tributario argentino es inequitativo y necesita revisarse todo.

 

No está escrito si los trabajadores que tienen buen salario deben pagar ganancias o no.

El problema que tenemos es que cualquier trabajador va y compra carne y está pagando IVA, y la gran cantidad de renta financiera o minera no lo hace, entonces el Gobierno lo que tiene que hacer es dejar de usar el caballito de batalla y la agenda gremial para posicionarse e ir en búsqueda de votos. Esto lo digo, porque el oficialismo tiene una gran responsabilidad, pero también los diputados opositores, porque nosotros somos quienes ponemos el lomo todos los días y en esta distribución tienen que pagar los que más tienen y no los trabajadores.

 

¿Qué efecto tiene esto en los aguinaldos? En algunos casos se dice que el trabajador se queda con casi nada para cobrar.

Le doy un ejemplo que grafica esta situación. Un trabajador soltero que gana $ 18.000, al final de año tributa un salario y medio, o sea que no solo dejó de cobrar el aguinaldo, sino que además paga medio salario más, esto siempre y cuando no tenga otro trabajo en horas extras. En este sentido lo que se grafica es que la conquista del aguinaldo hoy está desvirtuada por esto, porque no sólo no se cobra, sino que a veces se termina pagando aún mas.

 

Así planteado, parece ser una causa perdida, porque Cristina ratificó su postura. Además hay gremios que se movilizan, pero uno piensa que la tendencia de los gremios es tratar de buscar alguna alternativa como el bono de fin de año y casi dar por perdido el aguinaldo. ¿Cómo viene el horizonte de acá a fin de año?

Desde que empezamos a plantear esto nunca tuvimos respuesta, por lo cual la visión del Gobierno es un monólogo que se repite siempre y nunca pudimos discutir esto. Creemos que la situación no va a cambiar y va a seguir así hasta lo que resta del mandato. Hay una gran cantidad de actividades que están atravesadas por esto, y reclamos que por la aparición mediática han quedado tapados, sigo diciendo que los trabajadores son discriminados porque no todos cobran la asignación familiar o están contratados de forma correcta.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?