• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Fuente: Ceso

Informe de Ceso

La construcción repunta tras ocho meses a la baja

Por Redacción

La actividad de la construcción mostró un repunte tras ocho meses a la baja. Esta alza se explica por la mayor construcción de viviendas privadas, derivada de la nueva dinámica que imprimió el nuevo sorteo de viviendas y refacción del programa Pro.Cre.Ar en junio de 2014, en tanto que la obra pública (infraestructura y vialidad) continúa estancada. La inflación interanual acentúa su tendencia a la desaceleración. Sin embargo, la disminución del crecimiento de los precios parece alcanzar un piso en una tasa más alta.

 

Así lo señala el informe económico mensual del mes de noviembre del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

 

Repunte de la construcción

Según el indicador sintético de la actividad (ISAC) registra en el mes de septiembre de 2014 un alza del 7,3% en relación al mismo mes del año 2013. Al desagregar por bloques se observa que esta suba estuvo impulsada por las mayores edificaciones privadas (+10,3%), en tanto que la obra pública continuó estancada (+0,10%). A su vez, entre las alzas en septiembre se destaca una fuerte suba en las construcciones petroleras (+20,2%) en relación a septiembre de 2013, acumulando una suba anual del 6%.

 

Otra de las conclusiones del trabajo señala que hacia fin de año la dinámica inflacionaria se ubica entre el 30% y el 40% según diversos indicadores indicadores de precios, debido al alza que generó la devaluación de enero. En este sentido, tras varios meses transcurridos de la devaluación pueden verse algunos de sus efectos. Por el lado de las exportaciones, el cambio de precios relativos no implicó el ingreso de mayores divisas por exportaciones que, más allá del deterioro de los precios de algunos productos primarios, se acopio parte de la producción de la cosecha especulando con una devaluación.

 

La mayor oferta de divisas provino de acuerdos del gobierno con la cámara de exportadores de cereales y oleaginosas (u$s 5.700 millones en el último trimestre del año). Otra fuente de pérdida de reservas es la compra de dólares para atesoramiento y el giro de utilidades y dividendos al exterior, que en relación al año pasado, se compensa por la menor demanda de billetes para el turismo.

 

Descargate el informe completo de Ceso.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?