• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Gestión

En tiempos de crisis

Cuánto juega la innovación en la superveniencia de una pyme

Por Redacción

Muchos emprendedores, al fundar su propia empresa, tienen una visión claramente definida que incluye lograr ciertos resultados que aún siendo extraordinarios en términos de producto, innovación, calidad o facturación no lo son en cuanto al sostenimiento del éxito inicial logrado.

La creatividad e innovación son dos fuentes de energía constantes e inagotables que harán que una pyme no sólo obtenga resultados extraordinarios, sino también sustentables en el tiempo, anticipándose a los cambios.

Los fundadores y cada uno de los responsables de la conducción de la pyme son claves a la hora de impulsar la creatividad e innovación. Hace falta mucha imaginación, creatividad, dedicación y compromiso en contextos como los actuales. 

La vida organizacional, al igual que la de las personas, se encuentra en continuo movimiento.  Aún las empresas más exitosas atraviesan diversos períodos, no son estables todo el tiempo, afrontan períodos de inestabilidad y crisis ya sea por causas propias, externas o una combinación de ambas.  Es algo inevitable, y las organizaciones visionarias y protagonistas buscan posicionarse un paso adelante en cuanto a innovación, energía y creatividad, lo que las lleva a reinventarse constantemente, antes de que incluso sea necesario, para volver a empezar con más experiencia y capacidad de acción efectiva.

Cabe mencionar aquí el concepto de entropía, que se define como la medida del desorden de un sistema y puede interpretarse como evolución o transformación y tendencia natural de los sistemas a perder el estado de orden que presentan. Miguel Terlizzi, en su libro El Método RESE (Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados) plantea en cuanto a la entropía organizacional que las organizaciones tienen componentes propios que las caracterizan y se destacan entre ellos: la visión del fundador o los accionistas, su misión, sus valores, la estrategia que desarrollan, las estructuras y los procesos, la cultura, etc. 

La creatividad e innovación es uno de los puntos considerados en lo que a entropía organizacional refiere. Las empresas pueden no darle importancia a estos dos fuertes conceptos y en consecuencia hacer más de lo mismo (hecho definido como locura según Albert Einstein) o bien buscar nuevas y mejores alternativas. Es decir, buscar zonas de apalancamiento (ser mas creativos e innovadores) para lograr RESE.

Hay múltiples herramientas para que el capital humano de la pyme desarrolle creatividad.  Es clave un modelo de estrategia organizacional (Estructura, estrategia, procesos, cultura, misión) que aliente y permita a los colaboradores ser creativos. Si la cultura es del temor o castigo, claramente la creatividad no encontrará espacio para ser desarrollada.

Los líderes son una pieza fundamental en todo este tema. Por ello es muy importante lograr promover el rol del Coach Sistémico, para adoptar un estilo de liderazgo flexible y certero en función de las habilidades, conocimientos y actitudes que posean los seguidores; para lo cual debe ser un excelente coach, mentor, consejero, gerente, jefe y patrocinador, rompiendo todo inmovilismo de estilo que por limitaciones propias o culturales del sistema impidiera aplicar el más apropiado. 

Otro punto clave es el enfoque sistémico en lo que a innovación refiere. Efectuar análisis de planeamiento estratégico separando las partes sin considerar el enfoque sistémico y su interacción puede conducir a errores graves. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?