• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Carlos Reutemann, senador nacional

"Nos asignan 2% en obras públicas cuando debería ser 8.5%"

Por Redacción

Estamos hoy ante la oportunidad de debatir el proyecto de presupuesto 2015 que es el último que ejecutará este Poder Ejecutivo nacional, cuyo ciclo político está llegando a su fin.
Es el último proyecto de presupuesto de una gestión gubernamental que ha definido a su tiempo como el de la década ganada, apresurándose, sin aguardar que la historia, como corresponde, con la perspectiva que brinda el paso del tiempo, la caracterice debidamente.

 

Así, ha discriminado con entrega de fondos a las provincias de gobiernos afines, restándoles a otras, como la mía, la de Santa Fe, que en todo este ciclo ha recibido bastante menos de lo que produce, de lo que necesita, de lo que le hubiera correspondido. En este bochornoso proyecto de presupuesto, a Santa Fe se le asigna, sobre el total de las obras públicas plurianuales menos del 2 por ciento, cuando le correspondería un 8,5 por ciento según la ley de coparticipación.


Pero no solo las asignaciones son insuficientes. Además, la ejecución de las obras presupuestadas es casi nula. Hace años que los santafecinos seguimos esperando que se realicen obras como el puente Goya-Reconquista-Avellaneda, el puente Santo Tomé-Santa Fe, rutas nacionales como la 11, la 34 y la 33, cuya licitación fue presentada hace ya siete años por el ex Presidente Néstor Kirchner y no ha habido avance alguno. Y así podría continuar con una extensa lista.
 

Las partidas asignadas para obras en la provincia de Santa Fe son meramente simbólicas. Según la ejecución de obra que prevé el Poder Ejecutivo nacional de turno en estas obras tardarían cientos de años en realizarse. Increible!!! Santa Fe siendo de las provincias que más aportan a las arcas nacionales, es de las provincias que menos recursos recibe por persona.
 

Los representantes de las provincias insistimos, año tras año, con que la Nación cumpla con el piso de coparticipación federal del 34 por ciento. Coparticipación que además debiera ser automática. Pero el PEN no cumple ni con la automaticidad ni con el piso del 34% impuesto por ley.


El PEN transfiere automáticamente solo el 28 por ciento de coparticipación, pero distribuye el resto discrecionalmente, obligando a las provincias que no le son afines a mendigar por el resto de los fondos que les corresponden.


Tampoco debemos olvidar la injusta deuda que mantiene la Nación con Santa Fe, Córdoba y San Luis. Deuda que reclamamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Nación sustrae a estas provincias el 15 por ciento de coparticipación que correspondería al fondo de las cajas previsionales todos los años, dejando en déficit la caja de jubilaciones provinciales.
Y dentro de la continua discriminación que sufre mi provincia no puedo dejar pasar la indigna cifra que recibe como compensación de un pacto fiscal del que nada tuvo que ver. Santa Fe, una de las cinco provincias que no estaba endeudada, ahora no se ve beneficiada por haber mantenidos sus cuentas en orden. Y por el contrario las provincias que negociaron sus deudas con la Nación, mediante el Programa Federal de Desendeudamiento, sí son premiadas.
 

En estas condiciones, podríamos decir, coloquialmente: otra vez más de lo mismo. Un presupuesto maquillado, un presupuesto irreal, un presupuesto que sólo es una autorización formal para que el Poder Ejecutivo nacional haga luego lo que quiera.
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?