• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Rodrigo Alvarez, Economista

"Los buitres le ponen techo a la mejora de la economía"

Por Redacción

El Gobierno depositó u$s 161 M en Nación Fideicomisos por los bonos par, pero esos fondos no llegaron a los destinatarios en EEUU y Europa, por lo que se considera un incumplimiento. Por esta situación, los bonistas podrían exigir el pago total de la deuda. En relación a esto, el economista y director de Analytica, Rodrigo Álvarez, explicó la situación en Base de Datos, el programa económico de radio Meridiano.

 

¿De qué masa de dinero estamos hablando cuando hablamos de los bonos par?

El importe no es significativo, no es el pago que la Argentina tenía con relación a los bonos Discount, el punto importante es que estamos viendo a los inversores moviéndose para ponerla a la Argentina a negociar una vez que caduque la cláusula Rufo, cosa que parece no estar clara, y eso es lo que están tratando de asegurarse los inversores, que es que en enero la Argentina se siente a negociar, y comience a pagar la deuda que está impaga emitiendo nuevos bonos.

 

¿Cómo sería el procedimiento que deberían llevar los bonistas?

Los bonistas tienen que conseguir un 25% de la emisión, o de al menos una de las series de los bonos. Con ese 25 % pueden exigir por cláusula de emisión del bono que se pague el 100% de la deuda, o sea en lugar de un bono que vence en 20 años y uno puede pagarlo gradualmente o al vencimiento, como es el caso del bono par, el acreedor estaría en condiciones de exigir el 100% de este bono hoy. Obviamente, el país no está en condiciones de pagar con lo cual tendría que emitir un nuevo bono.

 

¿Es fácil hacerlo?

En algunas series no es tan complicado, lo que están buscando es generar no sólo el 25%, sino llegar al 50%, porque con el 50% pueden exigir la desaceleración de esto, es decir volver atrás la situación, y esto es importante porque obliga al Gobierno a negociar. Acá estamos en un juego de ajedrez, donde los bonistas y los que no entraron en el canje, están buscando ganar elementos de negociación, y obviamente el Gobierno lo que busca es una alternativa para negociar.

 

Al gobierno y a Kicillof no le preocupa si tienen que ir a un proceso de reestructuración más amplio de la deuda. ¿Cómo ves esta postura?

Es muy complejo a partir de las declaraciones de Kicillof, me parece que estamos en una instancia de negociación y las cartas reales no se están mostrando, porque el 93% que entró en la reestructuración hoy tiene que enfrentar un nuevo proceso y me parece que sería una señal muy negativa. Acá tenemos que pensar en la actividad real, porque un proceso de reestructuración amplio complicaría mucho a todos los sectores.

 

La otra idea es que esto estaría definido entre enero y febrero, y a partir de ahí empezaría a haber dólares. ¿Todo esto es creíble?

Creo que si el Gobierno se sienta en una mesa de negociaciones con una política de negociación cierta, es un avance; y es probable que la Argentina empiece a normalizar algunos de sus aspectos financieros. Si el país ordena esto, uno puede pensar en mayor normalidad, ahora los problemas macroeconómicos no están en la solución o no del acuerdo, porque la actividad económica no va a volver a crecer porque logremos un acuerdo, lo máximo que podemos alcanzar es una situación en la que la falta de dólares sea un poco menor.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?