• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Infocampo

¿Qué puede aprender la ganadería de Netflix?

Por Redacción

Las tasas anuales de mejora genética animal podrían, al menos, duplicarse en los próximos años mediante el uso de información molecular y de algoritmos predictivos inspirados en la inteligencia artificial y las ciencias informáticas. Estos herramientas hoy son una realidad en bovinos de leche y rápidamente podrían extenderse a otras producciones, afirmó Daniel Gianola, investigador de la Universidad de Wisconsin, EEUU, durante el 37º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal.

 

Gianola, uno de los especialistas mundiales más reconocidos en mejoramiento genético animal y metodología estadística, pionero en proponer algoritmos de aprendizaje automático como modelo de predicción, se refirió al uso de información molecular mediante métodos estadísticos no tradicionales, a los que consideró muy superiores respecto del paradigma vigente.

 

"El paradigma vigente consiste en emplear información de genealogías o de ADN usando un efecto aditivo, según el cual los efectos de los genes se suman unos a los otros sin tener interacción. En cambio, nuestra metodología no postula ningún modelo ni supuesto y trata de capturar una señal sin preguntarse su origen mecanístico. Son métodos que se desarrollan para tener un buen comportamiento predictivo, pero sin objetivo inferencial, que ocupa a la estadística clásica", explicó.

 

Según el investigador, existen áreas donde esta tecnología se emplea de manera rutinaria. Por ejemplo, la empresa de películas online Netflix usa un algoritmo de predicción llamado "caos progresivo" que tiene una gran capacidad para predecir el gusto de sus usuarios por las películas, a partirde la misma información que recibe de sus clientes.

 

¿Cómo se traslada esto a la ganadería? "Utilizamos información genealógica, de efectos ambientales y de marcadores moleculares sobre las animales que nos interesan por sus características productivas, y a partir de ello desarrollamos modelos que aprenden cuántos litros de leche produce una vaca por día, sin entender por qué imitan el sistema y lo emulan en condiciones hipotéticas similares a los actuales".

 

Gianola advirtió que estas técnicas aún no se aplican de manera rutinaria en genética animal y vegetal, pero sí en casos particulares, como en el cultivo de maíz. Otro área de desarrollo es la medicina personalizada, donde en la Universidad de Chicago utilizan información metabólica de ADN con un capacidad predictiva muy superior a otros métodos para prevenir enfermedades y analizar posibles tratamientos.

 

"En ganado lechero se estima que la tasa anual de mejoramiento genético se duplica con el uso de información molecular con casos particulares de estos algoritmos, aunque en la práctica hemos encontrados tasas muchos más altas", señaló el investigador, y agregó que la industria absorbe de manera muy rápida este tipo de herramientas de mejoramiento:

 

"La industria de la genética animal en bovinos de leche ha cambiado drásticamente con el uso de estas tecnologías de mejoramiento animal. Por ejemplo, el uso masivo de marcadores moleculares fue absorbido muy rápido por la industria y hoy, para tener un mercado genético competitivo en ganado Holando, necesariamente hay que realizar evaluaciones genéticas. EEUU y Europa dominan el mercado de semen y embriones, y todos utilizan los genes evaluados genómicamente, donde los algoritmos participan como una herramienta de mejoramiento genético".


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?