• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Ricardo Schneir, contador

Qué pasa con las empresas implicadas en las facturas truchas

Por Redacción

La Afip detectó hasta el momento alrededor de 10.000 facturas apócrifas y figuran involucradas en la maniobra importantes empresas nacionales. En relacion al tema, el contador Ricardo Schneir, habó en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano. 

Sorprende el nivel de profusión de esta modalidad de facturas apócrifas que está investigando Afip. ¿Cómo es esto? ¿En qué consiste? 

El tema es que dentro del sistema tributario de la Afip existe una base de facturas que se llama Apoc, de apócrifas, donde la Afip incluye a las empresas que son sospechadas de emitir facturas que no están en condiciones o cumplimientos fiscales indebidos. Pero no necesariamente una empresa que esté en esa base, está emitiendo este tipo de facturas, porque muchas veces están incluidas empresas que tienen incumplimientos fiscales, y por lo tanto no se les permite a quienes adquieren bienes facturados que consideren esas facturas en sus declaraciones juradas de su crédito fiscal, o en sus gastos reconocidos de sus estados contables. 

Es como si se tachara el Cuit para poder seguir facturando.

Exacto, o sea que no necesarimente todas las empresas que están en la base Apoc son empresas que emiten facturas apócrifas. Muchas de estas empresas tienen incumplimientos fiscales que hacen que quienes generen contratos con estas empresas no puedan generar esas operaciones en sus declaraciones juradas o balances.

Echegaray advertía que podía haber operaciones donde la responsabilidad no necesariamente sea inmanente a la empresa, y que quizás eso es parte de algo que ocurrió en una oficina o con un funcionario. ¿Hay antecedentes donde haya algún tipo de afectación más particular y no individual, y esté inscripto en lo que es el funcionamiento de una empresa? 

No me consta eso, pero por experiencia y porque me sucedió con clientes propios, muchas veces las inclusiones en las bases Apoc son a posteriori, o sea yo contrato con una empresa que tiene todo en orden, y un año después por incumplimiento fiscal, esa empresa aparece en esa base. De esa forma me impiden a mi considerar los gastos que hice un año atrás. El procedimiento es bastante complicado, y en este momento como se han divulgado algunas cuestiones de las bases y de las compras vinculadas a las empresas de Austral Constructora, este tema salió a la luz, pero esto ya está funcionando hace rato.

También sorprende que la Afip publique la lista de estas empresas, eso no es habitual ... 

No es normal que lo haga público periodísticamente; pero estas empresas sí estan incluidas en la base de datos y en lo que se llama cuenta tributaria. 

De todas formas hay una red y se han detectado casos donde ha actuado la ley penal tributaria, por casos de emisión de facturas apócrifas, porque es una forma de evadir impuestos.

Indudablemente, pero se ha ido fomando el círculo con las modificaciones a los monotributistas, por ejemplo. A medida que ha pasado el tiempo, todo se hizo más complicado para aquellas personas que pretenden evadir o hacer alguna actividad fuera del curso legal. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?