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Economía

Fuente: Punto biz

El vice de una oferente, preso por narco

Puerto Santa Fe: inminente definición surfeando el escándalo

Por Redacción

Defensores de la licitación juegan sus cartas. Empresarios temen que Bonfatti la baje por la presión mediática

Antes de fin de mes el gobierno provincial definirá si el único oferente para la construcción del nuevo puerto de Santa Fe sigue en carrera, según informaron ayer a punto biz desde el Ministerio de Economía. El apuro viene empujado por el FondPlata, organismo multilateral que hace años que tiene u$s 40 M asignados al proyecto sin otorgarlos por falta de adjudicación.

 

Pero la definición llega justo cuando se complicó la licitación por los escándalos de narcotráfico que salpican a dos de las cuatro empresas que forman la UTE oferente. En efecto, Bernabé Moschella, vicepresidente de la logística House to House está detenido acusado de encabezar una organización que distribuía droga en barrios de clase media y alta de la Capital Federal y la exportaba. Y además las 4 toneladas de marihuana que la policía secuestró este mes en un barco cuando pasaba por el Paraná con destino a Buenos Aires habían salido de puerto Fénix, empresa paraguaya que también forma parte de la UTE.

 

Pero pese al escándalo, las empresas están dispuestas a dar pelea para seguir en la licitación. Así quedó demostrado con el tenor de las respuestas que dieron al cuarto pedido de información complementaria que hizo la comisión que debe aprobar en no más de quince días la oferta técnica y los antecedentes del grupo, respuestas que ayer llegaron a manos de sus miembros.

 

Y, según comentaron fuentes de la comisión, argumentos jurídicos no le faltaron a Puerto Fénix, que presentó un legajo intachable firmado por organismo internacionales en el que no aparece involucrado en las investigaciones realizadas sobre contrabando de drogas a través de sus muelles (4 en los últimos 2 años salieron a la prensa) y en los que el scanner que compraron para tener fijo en sus mulles fue clave para algunos de los descubrimientos. House to House también muestra no tener antecedentes ni estar bajo ninguna investigación, corriéndose así de los negocios turbios que a título personal (y sin pasar por la firma) hizo su vice. En ambos casos, y también en lo que hace a los otros dos oferentes, Compañía Marítima Austral y Comercial del Sur, son empresas de solvencia económica y antecedentes técnicos. 

 

Pero el gobierno no baja la guardia. El Ministerio de Aguas y Servicios antes de que estallara el escándalo narco ya venía escudriñando al máximo. Por ejemplo, observó que la póliza de caución no estaba firmada por un top ten del mercado asegurador, como exige el pliego. También exigió comprobantes de que, como se promociona, la poderosa marítima española Boluda está detrás de Marítima Austral. Y es que Antonio Bonfatti no quiere cometer el mismo "pecado original" que Carlos Reutemann, quien concesionó Puerto Rosario en 2002 a un grupo de dudosa institucionalidad lleno de testaferros y sociedades fantasmas que casi lo funden (fue tan irregular que el contrato lo firmó un grupo de conformación accionaria distinta al que ganó la concesión).

 

Y montado en el argumento de que la UTE aprueba los requerimientos económicos, jurídicos y técnicos, que el pliego es muy exigente con los antecedentes y que la administración no tiene documentos que avalen la conexión con los narcos, la estrategia del empresariado santafesino, que banca el proyecto, es que no se hagan olas en los medios ya que calculan que el gobernador sólo se vería forzado a frenar la licitación sólo si estalla en la prensa que Bonfatti le concesionaría el puerto a una empresa con un vice detenido por narco.


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