• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Dante Romano, Agronegocios Austral

"El productor no liquida porque estima que el 2015 será más duro"

Por Redacción

La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana u$s 386 M, cifra 3,65% inferior a la registrada en el mismo periodo del 2013, con lo cual los productores mantuvieron la retención de la cosecha. Además, el empresario Grobocopatel pronosticó menor siembra de soja para el 2015 y habló de "pérdidas extraordinarias". En relación a esto, el docente del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, Dante Romano, analizó la situación en Base de Datos.
 
U$S 6.000 M es lo que le pidió el Gobierno al sector cerealista. ¿Es una cifra lógica? ¿Se puede conseguir eso?

Cuando uno hace el cálculo de la cantidad que queda dando vuelta en el campo, no parece una cifra tan alta. El tema pasa porque las empresas son intermediarios internacionales que le compran el grano al porductor y lo venden al mercado internacional. Para hacer esta operatoria cuentan con una línea de créditos que le permitiría anticipar la liquidación de divisas futuras, y eso es lo que quiere el Gobierno. Por eso estiman cuánto le podrán comprar al productor de acá a un futuro cercano. En sí, el problema es que la venta de productos está yendo muy despacio, porque en los productores con lo que les queda de mercaderia tratan de ahorrarlo, porque la economía está muy resentida para el año que viene. Hay que ser muy prudente con el tema de los granos que se tienen como reserva.  
 
Y esa línea de financiamiento, teniendo la cosecha de nuestro lado, siempre ha sido fácil de conseguir. Pero las cerealeras dicen que ahora se les complicó, ¿eso es un argumento?

El problema es que las cerealeras deberían tener la seguridad de que en el plazo de tres o cuatro meses van a poder hacer la operación de embarcar los granos y van a poder cobrar en el circuito. El tema es que se hace muy difícil proyectar eso. 
 
Hubo un rebote de precios las últimas semanas,  ¿esto incentivó algo de ventas?

 
Hubo gente que aprovechó, hubo ventas importantes, se movió bastante. Los productores habían hecho unas ventas fuertes en época de cosecha, después estuvo todo muy lento y necesitaban un momento así, por eso aprovecharon esta suba. De todos modos, normalmente lo que ocurre es que se van calmando bastante las ventas de acá hasta lo que es el empalme de campaña, porque en realidad ahora el productor no está necesitando demasiado financiamiento. 

A esta altura, ¿qué cantidad de tenencias tienen los porductores en sus manos? ¿Cuánto remanante de soja hay por vender? 

Se estima que hay casi 3 M de toneladas de soja. Esto es mercadería que se encuentra en silobolsas y en acopio. Están tratando de tener un ahorro porque ven que el año que viene va a ser muy duro.

¿Y qué va a pasar con esta situación? 

Cuando uno hace el análisis de todos los cereales, todos están con números rojos. Lo que sucede es que si uno estudia el suelo, la siembra de soja es lo menos malo dentro de todo lo malo. Por eso, este año se va a sembrar tratando de que las pérdidas que se den sean lo menor posible, y se comprará tiempo para ver si esto es una situación ocasional o es algo instalado.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?