• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Jose Luis Espert, economista

"Todos los números del presupuesto son cifras tiradas al azar"

Por Redacción

Tras el presupuesto expuesto ayer por Jorge Capitanich y Axel Kicillof, el economista, Jose Luis Espert, analizó el tema en Base de Datos, el programa de radio Meridiano

¿Qué presupuesto es el que se presentó?

Eso está marcado por lo que pasó el sábado en Argentinos Junionrs, donde se manifestó que el partido que no compita con Cristina en octubre de 2015 no es legítimo y todo esto está plasmado en el presupuesto. Por ejemplo, la recaudación fue creciendo el 28%, y puede ser que el año que viene, fruto de la inflación, crezca. Ahora el resto, fueron números al azar, porque la inflación baja al 15 % en 2015, y con esa cifra no se qué tipo de ajuste piensan hacer, el dólar promedio para 2015 se piensa a $9,60,  por lo cual va a ser más bajo que el de finales de este año, y por eso es ilógico que se mantenga a ese precio. Todos estos números son cifras tiradas al azar.  

Uno piensa qué estos números podrian cerrar con un ajuste intenso y esto no está puesto en la agenda del Gobierno.

Hay que tener algo en claro. El único que no se está ajustando acá es el fisco a través del gasto público. El ajuste es violento en el sector privado, pero el sector privado para el Gobierno no cuenta y se usa sólo para usar la plata de los impuestos para cualquier cosa, menos para lo que hay que usarla. El ajuste del sector privado, donde la gente no llega a fin de mes, donde las empresas cierran y echan gente, eso sñi ocurre. Por eso, lo que tenemos claro es que no hay que acatar el argumento del Gobierno, de que el único ajuste posible es el privado, cuando ellos desde la política también se tienen que ajustar. Por eso la economía, está en recesión y va a seguir así mientras el Gobierno no haga un ajuste en el gasto público. 

Las grandes empresas estuvieron con problemas, ahora esta el caso de Impsa. ¿Es algo que pueda verse en otros sectores privados? 

Si acá el Gobierno sigue con la inviabilidad de gasto público, y la ponen a Cristina frente a las cámaras planteando este problema y realiza un fuerte ajuste fiscal, para que sea bien creíble, puede ser. De todos modos, creo que es muy difícil que eso pase, creo que el proceso recesivo y el cierre de empresas recién comienza. Por eso si el Gobierno no hace una rectificación de rumbo, bajando el déficilt fiscal, y no aumentado impuestos, esto no va a cambiar.  

Hay otro récord para el dólar blue, ¿qué escenario vamos a tener en los meses que siguen? 

Con un fisco tan desequilibrado que necesita de tanta emisión monetaria para financiarse, es muy imposible que el dólar blue no siga subiendo y que las reservas no sigan cayendo. Para contextualizar esto, lo que sucede ahora no es más ni menos lo que pasó hace cuatro veces en el último medio siglo. Argentina hasta ahora lleva cuatro crisis y esta que se podría decir que es otra situación crítica, así que en 50 años, ha tenido cinco crisis. Y esta crisis no es muy diferente a las demás, porque estamos en una situación muy parecida, con un fisco que es infinanciable, por eso el sector privado termina echando gente, cerrando empresas, además la emision genera inflación, atraso cambiario, así que lógicamente el dólar blue va a seguir subiendo.     


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?