• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: Hernán Letcher y Julia Strada, Cepa

Cepa

La ley de pago soberano implica seguridad jurídica

Por Redacción

La ley de pago soberano impulsada por el oficialismo es la respuesta al incumplimiento del BONY y su decisión de ser permeable a la arbitrariedad del fallo de Griesa, olvidando las obligaciones pactadas con la Argentina.

 

La decisión impulsada por presidenta Cristina Fernández de Kirchner implica defender el esfuerzo de todos los argentinos y cumplir con la palabra empeñada. Es seguridad jurídica, porque permitirá a los bonistas que confiaron en nuestro país, que actuaron de buena fe, y que quieren cobrar, que puedan hacerlo como acordaron. Y permite además que los bonistas no reestructurados puedan también tener la misma oferta.

 

Argentina ha pagado incluso frente a la amenaza de la declaración de un default inexistente. La decisión de hoy implica seguir esa misma línea: que nuestro país seguirá pagando y cumplirá con sus obligaciones.

 

El conflicto que Argentina mantiene con los Fondos Buitre ha sido una oportunidad única para que políticos e intelectuales del establishment tengan la excusa para volver a plantear un nuevo ciclo de endeudamiento. Para ello, es indispensable generar las condiciones políticas: la destrucción de la soberanía frente a los acreedores externos - en estos años reconstituida- y la conducción del Estado a través de la hegemonía sobre el rumbo económico. Por eso hoy plantean que en Argentina no se puede invertir. Por eso se oponen a la propuesta de ley de Regulación de relaciones de Producción y Consumo. Por eso especulan con la destrucción del empleo. Por eso incentivan el crecimiento del dólar ilegal y pretenden instalarlo como precio de referencia del conjunto de la economía. Por eso retienen la producción de autos. Por esto no liquidan la cosecha.

 

El estallido de la economía que anuncia el establishment en caso de no cumplir con la sentencia de Griesa en realidad se produciría si la presidenta cediera a los intereses del poder concentrado. Ellos, que quieren y trabajan para que nos vaya mal, que sepan que esta decisión no es más ni menos que consolidar nuestra soberanía.

 

La discusión de fondo con los buitres locales, es en definitiva sobre el patrón de acumulación, es decir, sobre la forma de ganar plata en Argentina. Desde el inicio de la dictadura y a lo largo de toda la valorización financiera (1976-2003) el endeudamiento fue la herramienta central del proceso de acumulación (endeudamiento-valorización y fuga). Este mecanismo dejó de serlo con la política de desendeudamiento impulsada desde 2003 y la reafirmación de soberanía económica que terminaron no solo con el endeudamiento sino también con los negocios especulativos sustentados en tal modelo.

 

Ellos quieren volver a esos negocios. Por eso necesitan que la Argentina vuelva a endeudarse. Por eso necesitan también del ajuste. Por eso necesitan que Cristina ceda a las presiones y pague lo que Griesa quiere. Por eso escriben en los diarios que nuestro país está en default. Y por eso desde esas mismas tribunas promocionan el estallido de la economía.

 

La Presidenta mantiene el norte, del cual ninguna operación ha logrado desviarla. Ante cada situación de tensión, ha encontrado el escenario necesario para profundizar la política de inclusión. Que no esperen otra cosa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?