• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Alianza de 40 productores agropecuarios

Invierten u$s4 M para la primera planta bioeléctrica del país

Por Redacción

Cuarenta y cuatro productores agropecuarios se unieron para invertir u$s 4 M en la construcción en Córdoba de la primera planta bioeléctrica del país. “La soja es Messi, pero el maíz es nuestro Mascherano de la economía. Es la nueva vedette del campo”, arranca Germán di Bella, socio del emprendimiento, a la hora de explicar el emprendimiento que nació en la búsqueda de agregar valor en origen a la producción maicera.


Todo arrancó cuando en 2006 cuando 28 productores de la zona de Río Cuarto invirtieron u$s 40 M en construir la primera planta de bioetanol para agregarle valor al maíz que ellos producían ya que ingresar al negocio del biocombustible les permitía triplicar el valor de venta del producto.


Sobre un predio de 23 hectáreas levantaron Bio 4, y apalancados por aportes propios y un crédito del Bicentenario, para 2011 ya estaban en funcionamiento produciendo hasta 88 mil metros cúbicos. En la actualidad, emplean a 115 personas.


Y las inversiones siguieron ya que le siguieron sacando jugo al maíz porque luego incursionaron en la producción de burlanda que se usa para alimentación de rumiantes (vacas, novillos) y hasta desembolsaron otros $50 M para incorporar una secadora de burlanda  que le permite vender ese producto de alimentación a animales monogástricos como pollos, peces y chanchos; también mejorando así el precio de venta. Es más, hasta algunos de los socios instalaron feed-lots en las cercanías de la planta para utilizar los subproductos de la generación en la provisión de alimentos para el ganado.


La novedad es que ahora, buena parte de los socios originales de Bio 4 se embarcaron, junto con otros productores de Córdoba, en una nueva empresa, un proyecto tan ambicioso como lo fue en su momento la fabricación de bioetanol. Se trata de Bioeléctrica, una generadora de energía en base al gas que se extrae de la producción agropecuaria. “Esta vez somos 44 productores porque si bien la inversión es menor, son u$s 4 M los que tuvimos que juntar, y fueron todos aportes de los socios, algunos de los cuáles recurrieron a bancos para financiarse”, cuenta Di Bella a punto biz luego de su presentación en el pre-coloquio de IDEA que se realizó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario.


“Todo arranca de la fermentación del silo del maíz. Usamos un material que todo productor sabe usar, lo hacemos fermentar utilizando bosta de cerdo y vacuno, y de allí se extrae el gas que al pasar por el motor caterpiler produce un mega de electricidad hora y un mega de calor por hora. Una planta como la que estamos construyendo, que  no produce ni ruido ni olor, le da luz y calor 5 mil habitantes todo el año”, explica Di Bella.


“La planta está a un mes de largarse. Estamos esperando el motor que salga pronto de Aduana. Una vez que se instala, se pone a funcionar”, señaló. La planta se instalará frente a Bio 4 y la idea es que le provea un mega de los tres que cinco consume, generando así ahorro en costos para la empresa de biocombustible, hasta que puedan conectar la fábrica de bioelectricidad al tendido de media. “No hay marco normativo. Y por eso estamos trabajando con la EPEC de Córdoba para poder concretar la conexión y sumar abastecimiento eléctrico a la zona”, completó el productor agropecuario.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?