• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Vende panes de miga congelados

Conflicto portuario le haría naufragar un negocio con Walmart México

Por Redacción

Alimenticia rosarina necesita contenedores refrigerados para exportar su producción. Pero por una normativa nacional debe irse hasta Buenos Aires. Los costos y la demora le tiran abajo varios acuerdos internacionales.

La alimenticia rosarina Nuevo Rumbo tiene acordada exportaciones de pan de miga congelado a Walmart México y a una importante empresa canadiense, pero no puede concretarlas por el cepo a Uruguay que tienen los puertos del interior.

Panificación Nuevo Rumbo es una empresa con más de 25 años en la región, focalizada fundamentalmente en el abastecimiento de panes de todo tipo a empresas de catering y supermercados de la región centro del país. Pero en el último tiempo, merced a una fuerte inversión tecnológica y a las complicaciones del mercado local, comenzó a profundizar su inserción internacional.

Primero llegó con el pan de miga congelado, su producto estrella, a Brasil, Chile y otros países de la región. Más tarde cruzó el charco y consiguió convertirse en proveedora de la cadena de restaurantes españoles Vips, una de la más importantes de aquel país. Pero la necesidad de sacar la mercadería vía Buenos Aires -al no tener más habilitada la vía Rosario-Montevideo- le limó toda la ganancia y hoy exportan casi al costo sólo para no perder al cliente.

“Por tratarse de productos alimenticios y de mercados con altas normas de calidad, se requiere de contenedores reefers especialmente preparados para mantenerlos refrigerados, de los que hoy no se dispone en el puerto de Rosario”, dijo Mariela Cecilia López, una de las directivas de la empresa. Frente a esto, la empresa tiene que llevar su producción hasta Capital Federal, asumiendo el costo del flete y el pago diario en el puerto hasta que es cargado al barco. Como la terminal porteña prioriza los contenedores propios, el resto queda para el final, disparando los gastos y provocando retrasos en el envío. Esto complica seriamente el arribo a tiempo a los lugares de destino.

Tanto es así, que le podría hacer perder importantes contratos que negocia con empresas multinacionales como Walmart México, Jeff Post Canadá y Carrefour a nivel mundial. De hecho, con el país azteca rige un acuerdo bilateral similar al automotriz por el cual los productos alimenticios argentinos pagan un arancel preferencial -alrededor del 8%-, lo que vuelve a este mercado sumamente atractivo.

“Tenemos la tecnología para llenar un camión de panes de miga cada ocho horas, cumplimos con las exigentes normas internacionales pero no podemos cerrar los acuerdos por esta normativa nacional”, se quejó López. Ante este cuadro, la empresa llevó el reclamo a la Subsecretaría de Comercio Exterior de Santa Fe, que convocó a un encuentro junto a autoridades del Enapro para resolver el conflicto.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?