• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Hecho en Esperanza

La historia del parque industrial que nació vendido

Por Redacción

Muchos parques y áreas industriales a lo largo de la provincia suelen esperar años para completar los estándares básicos de infraestructura requerida y encontrar interesados en sumarse al loteo. Sin embargo, en Esperanza existe un rara avis: el polígono fabril de 64 hectáreas nació vendido. 

Las voluntades se reunieron en torno a un fideicomiso, lo cual constituye un caso inédito, al menos en Santa Fe. Solo bastó relevar el interés de muchos empresarios de la localidad y sus alrededores, buscar un terreno apto, negociar un precio y constituir la herramienta fiduciaria. “Eso fue hace dos años cuando con el Centro Comercial y Industrial de Esperanza como organismo fiduciario y la suma de u$s2,5 M de todos los aportantes, se logró adquirir la superficie en la que estamos gestando el Área Industrial Mixta de Desarrollo”, explicó Mauricio Caussi, secretario de la Producción de Esperanza.

¿Cuánto debió aportar cada empresario para acceder a la tierra? $7 el metro cuadrado, una cifra alta a la hora de comprar campo, pero muy económica si el destino es el fabril. “Forman parte de la figura legal 125 sociedades, más el Municipio. De ese número, hay unas 30 empresas que se dedican al transporte, ya que el loteo prevé un sector destinado a prestaciones logísticas, otras 20 a brindar servicios para industrias y el resto, plantas de producción de mercadería”, planteó el funcionario. 

En el presente se avanza en la colocación del cerco perimetral, mientras se consigue la aprobación del sistema de desagüe pluvial por parte de la Provincia y se ultima el proyecto para que la Casa Gris, a través del Fopropi, financie la obra de infraestructura hídrica que hace falta.

“El objetivo es el de terminar el 2015 con la base para que después de enero los primeros interesados ya pueden afincarse”, mencionó Caussi. Lo particular del asunto, es que pese a no estar terminado, el polígono ya está completo.

Lejos del interés de otros distritos de convertir a las áreas industriales en un polo de atracción de inversores de otras zonas, el propósito en Esperanza estuvo centrado en favorecer la mudanza de establecimientos de la zona urbana. “Buscamos desde el principio la erradicación del éjido urbano de algunas industrias que ya se estaban tornando problemáticas para la convivencia con residencias, además de favorecer la ampliación de empresas decididas a expandirse”, puntualizó el titular de la cartera de Producción de esa ciudad.

Dificultades

Si bien tienen allanado el factor ocupación, los plazos para ejecutar las obras de infraestructura apremian, sobre todo porque no son pocos los inversores que tienen ya manifiestan la necesidad de mudarse. “Un elemento de gran utilidad sería el de formar parte del Registro de Parques Industriales del Ministerio de Industria de la Nación (Renpi). Ser visibles a nivel nacional nos permitirá acceder a subsidios para obras intramuros que son muy necesarias para un loteo que está en plena fase de construcción”, mencionó Caussi. 

Existe un aspecto que imposibilita dicha registración. “Desde que se modificó la ley de parques y áreas industriales en Santa Fe, se repite el mismo esquema de la propiedad horizontal, para escriturar terrenos productivos. Hasta que no está terminado todo el complejo, Catastro no habilita la subdivisión, justo el condicionante necesario para tramitar los beneficios federales”, agregó, sobre una diligencia que están tratando de destrabar.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?