Por Redacción
Representantes del gobierno argentino y de los holdouts continúan reuniéndose con el objetivo de continuar las negociaciones junto a Daniel Pollack, el mediador asignado en el caso por el juez Thomas Griesa, para llegar a un acuerdo con los fondos buitre. En relacion a esto, el economista Roberto Fattal Jaef, habló en Base de Datos para analizar el tema
-¿ Qué análisis hace de la situación ?
-Tratemos de hacer una aproximación lo mas razonable posible. Hay dos ángulos de enfoque para configurar lo que podría ser un escenario razonable. En primer lugar, el default no se produce porque alguno de nosotros lo puede impulsar y determinar, ya que el default es siempre una decisión política, que no siempre tiene que corresponder con la realidad económica, por ejemplo el caso del default del 2001.
En segundo lugar, desde el punto de vista de la economía hay un nexo entre la economia y el derecho, entonces hay que dilucidar una cosa , si un fallo con sentencia firme se cumple o no, para la economía deberia cumplirse, pero para el derecho a lo mejor hay una puerta para no cumplirlo si desde la politica se termina de abrir la puerta y decimos , no lo cumplimos y defaulteamos.
Estos son los canales de racionamiento, y es difícil sacar una conclusión valida. Siempre digo que la negociación de la deuda en 2005 y en 2010 fue una negociación inconveniente para los intereses de la Argentina , ya que se ha demostrado que la quita fue igual a cero e incluso para premios para los que entraron al canje. La cuestión es sencilla, la cláusula rufo esta sobrevendida, el dato es que el ministro Lavagna salió a autodefenderse y por último está trabajando debajo de la mesa la compra del paquete por un banco internacional.
-¿Cómo seria el arreglo?
-Mire, están recorriendo todos los bancos, algunos fondos de inversión, porque no nos hacen una oferta, le compramos este paquete de 1600 M, y nosotros le hacemos un pago a cuenta, y en ese caso la cláusula rufo se desactiva.
Asimismo, si todo se manejara con inteligencia y seriedad, los mismos fondos buitres podrían con la decisión de Griesa escribir un deposito judicial en garantía, no accionar la clausula rufo, pasar todas las cosas a enero y todo se estabilizaría.
El escenario principal configura que, o el gobierno privilegia la decisión política, o bien la presidenta decide que no la van a recordar por haber resuelto del default del 2001 y por haber metido al país en 2014, algunos quieren hacer un default de seis meses y eso es intrascendente, porque es comprar penurias económicas en alto costo sin mayor beneficio económico.
-En término de definiciones, ¿queda más margen?
-Mire, los 60 días son por el vencimiento del bono para que se tiene que pagar el 30 de septiembre, entonces algunos dicen que ese extienda el compás de espera.
-Esto de la fórmula de una cobertura por si después viene un reclamo por la caída de la clausula rufo, ¿cómo se puede leer lo que hace el gobierno?
-Imposible porque eso puede costar tanto o mas que pagarle a los fondos buitres, porque los seguros hay que pagarlos no son gratuitos, todo esto esta un poco sobrecargado el énfasis en el mundo político mas que la solución económica.
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