• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Dos están en Diputados y una en el Senado

Bonfatti empuja para sacar tres leyes de impacto en empresas

Por Redacción

El objetivo del gobierno provincial es lograr la aprobación de la legislatura dentro de este semestre.

El gobernador Antonio Bonfatti tiene un objetivo muy claro en lo que resta del año legislativo: que los diputados y senadores provinciales aprueben tres leyes clave y de alto impacto en diferentes órbitas empresarias como lo son el llamado Impuesto Verde, la Tasa Vial y la Ley de Uso del Suelo y Hábitat, ésta última en la comisión de Hábitat del Senado, las otras dos, en Diputados.

Así, hombres fuertes de su gabinete vienen manteniendo reuniones con los legisladores, con empresarios, e incluso con jefes comunales, buscando los consensos necesarios para la aprobación de estos tres proyectos que le significarán un aporte considerable a la caja ya que, cada uno a su manera y con sus objetivos, tienen un claro interés recaudador.

Ley de Suelos

Enviada a la legislatura en Mayo de 2013, consiste en una serie de normas urbanísticas e instrumentos fiscales para disuadir la especulación inmobiliaria y adquirir terrenos con infraestructura a menor costo que en el mercado. 

La iniciativa busca aumentar Ingresos Brutos a quienes tengan más de 5 propiedades más de 300 metros cuadrados construidos y la suba de Sellos para las compra-venta de inmuebles superiores al $1M. La idea tiene como objetivo financiar urbanizaciones para solucionar el déficit existente en Santa Fe – se necesitan $600 M. La recaudación extra por estos conceptos se planea destinar a políticas habitacionales, fundamentalmente al programa “Mi tierra, mi Casa”.

Impuesto verde

La propuesta gubernamental está incluida en el proyecto de presupuesto 2014 que giró a fines del año pasado el Ejecutivo a la Legislatura y pretende establecer el llamado “impuesto verde” o “impuesto ecológico” que deberán abonar las industrias y será proporcional al nivel de contaminación que generen.

De acuerdo a la iniciativa oficial, dicho tributo será cobrado a 85 empresas radicadas en la provincia que tienen en sus procesos productivos un alto componente contaminante. De ellas, 50 son industrias y el resto cerealeras y aceiteras. Pero además, lo recaudado no irá Rentas Generales sino a la creación de una Agencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Tasa Vial

Es el más reciente de los proyectos ya que fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura en marzo de este año. Con el mismo, la Provincia busca aplicar una tasa de 32 centavos por cada litro de nafta (que también afectaría al gasoil y al gas) y cuya recaudación se destinaría a obras de infraestructura vial.

Esta tasa vial de 32 centavos por litro ya se aplica en Córdoba, y según datos oficiales de esa provincia genera una recaudación de 380 millones de pesos por año. En tanto, en Santa Fe suben la vara ya que el propio secretario de Ingresos Públicos de la Provincia Sergio Beccari, calculó: “Estimamos $700 M anuales, que van a permitir recuperar, mantener y conservar unos 300 km de red vial provincial anual. Del total de la red, que son 4.500 km, hay unos 1.000 km en grave estado de deterioro, y este recurso va a permitir en 3 años dar solución a este problema”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?