• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Gestión, bajo la lupa

Una explicación de porqué Aguas no pone medidores

Por Redacción

El concejal Jorge Boasso denunció que la empresa de Aguas Santafesina S.A. (ASSA) no cumple con la colocación de medidores domiciliarios definitivamente porque no les conviene bajar la recaudación, ya que facturaría mucho menos al cambiar la fórmula de “asignar volumen de agua por metros cubiertos del inmueble" por el consumo real. El edil radical propone entonces que la Municipalidad bonifique con la TGI a los usuarios que quieran colocar el medidor, como política de consumo responsable y eficiente, que mejoraría además la disponibilidad del agua a los sectores con peor servicio.

 

Prueba de que a ASSA no le conviene es que como ejemplo, para una casa de clase media (120 m2), hoy sin medidor se le asigna un “consumo estimado" de unos 70 m3 de agua por bimestre, y se le factura por eso. Cuando en realidad una familia de cinco (5) integrantes, no consume más de 40 m3 de agua medidos por el mismo lapso.  

 

“Es decir que si hablamos de dos o tres integrantes, el consumo sería de 20 m3 bimestrales. Por ello hoy a ASSA le conviene facturar sin medición, porque tiene asignados mayor caudales que los reales”. Argumentó Boasso.

Hoy en día ASSA argumenta no poder pagar, por eso "disuade" al usuario condicionando a que pague su instalación. Un medidor hoy cuesta (dato de ASSA) $380 + IVA, por lo que en una factura bimestral de 70 m3 "asignados" se pagaría su instalación con el ahorro en dos facturas,a través de su medición. 

 

Por ello el edil radical propone que la Municipalidad de Rosario bonifique el 50% del costo a una cantidad reducida, y por etapas, de usuarios que instalen medidores de agua, descontándole ese importe (alrededor de $200) en cuatro facturas de TGI.  Así se resuelve el argumento de que no hay recursos para ello y se verificarían, como efecto testigo y con pruebas, que la medición traerá beneficios para todos.

 

Hace poco más de un mes, en los medios de comunicación, el ministro de Aguas y Servicios Públicos Provincial, Antonio Ciancio, y el titular de Aguas Santafesina SA (ASSA), Sebastián Bonet, habían confirmado la compra de 20 mil medidores,  a lo largo de 2014, para instalar en Rosario y la capital provincial. Hoy se estima que en Rosario sólo el 12% de las conexiones tiene medidor y en los últimos dos años (2012 y 2013) la empresa sólo instaló 8 mil medidores (según datos del ENRESS).


“Es por ello que ASSA no va a instalar masivamente medidores domiciliarios, no porque no tengan recursos para invertir, sino porque no le conviene ya que facturaría mucho menos. Lo lamentable de esto es que esa menor facturación sería más sincera y más racional para el uso del recurso y de mejora de la calidad en servicio para la mayoría”, expresó el edil radical.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?