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Agro

Cierre de puertos

Turin: "Si se mantiene la huelga va a complicar a las aceiteras"

Turin: "El paro es para no generar un mayor conflicto"

Por Redacción

El titular de Agroentregas se refirió a la medida de fuerza de los obreros y empleados aceiteros.

Este mediodía se produjo el cierre de los ingresos a los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martin y Timbúes utilizados por aceiteras, a raíz de una medida de fuerza del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea). 

"La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina comunica que en el día de fecha da comienzo a un plan de lucha en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea) con una huelga en las plantas aceiteras y desmotadoras del país por tiempo indeterminado por salarios y condiciones laborales dignas para toda la clase trabajadora y en rechazo a la Ley Ómnibus, llamada 'Bases' por el gobierno nacional, que pretende imponer una regresiva reforma laboral con tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios, reinstalación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones de empresas del Estado y recursos que son patrimonio de todo el pueblo argentino", señala el comunicado.

Las aceiteras afectadas son: Renova Timbues, Cofco Timbues, LDC Timbues, Terminal 6 Pto San Martin, Cargill Pto San Martin, Cofco Pto San Martin, Bunge Pto San Martin, Vicentin San Lorenzo y Molinos Agro San Lorenzo. 

En tanto, los puertos que no son aceiteros siguen trabajando con normalidad (ACA Timbues, AGD Timbues, ADM Pto San Martin, ACA San Lorenzo).

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1) Fernando Turín, titular de la firma logística de servicios portuarios Agroentregas, brindó detalles sobre esta situación.  

- ¿Cómo se está cumpliendo este paro de actividades?

- Fue sorpresivo porque se determinó el paro durante el fin de semana. Había muchos camiones que ya estaban en camino o llegando a los puertos, y se logró cumplir con la descarga de todos esos equipos. Hoy arrancamos con un volumen de 2900 camiones entre todos los puertos, pero no todos los puertos son los que están afectados por el paro. A diferencia de otros de otros conflictos que se han generado, en este no hemos visto piquetes ni cortes de tránsito. Es una movilización a la expectativa de si se endurece o bien se puede llegar a tener un diálogo para que esto se levante definitivamente.

- ¿Y los puertos hacia el sur?

- Los puertos hacia el sur están nucleados por otros sindicatos aceiteros que no está realizando paro, con lo cual todos esos puertos de Rosario al Sur trabajan con absoluta normalidad.

- ¿Cuántos camiones entran al puerto normalmente para esta época?

- En esta época tendríamos que estar en la cresta de la ola, usualmente ingresan entre 6.000 y 8.000 camiones desde inicio. La cosecha viene bastante atrasada por el clima, así que si bien en esta temporada llegamos a tener un ingreso de 6.000 camiones, el promedio está entre 4.000 a 5.000 camiones, menos de la cantidad de otros años.

- Si se confirma la continuidad del paro, la lógica es que los despachantes de las cargas las empiezan a retener.

- De por sí las agroexportadoras no otorgan cupos para no tener el problema de que los camiones puedan quedar encerrados en sus instalaciones, con el conflicto que ello trae. Entonces directamente se para por una cuestión de prevenir un mayor conflicto. En el caso de que se levante, se va a ver un movimiento intenso, porque hay muchos compromisos y mucha necesidad de recibir mercadería, y con el atraso que se lleva se supone que vamos a tener unos días de bastante movimiento.

- ¿Y las terminales qué volumen de carga pueden llegar a tener atesorados? ¿La exportación podría seguir operando sin problema durante cuánto tiempo a partir del paro?

- Es un poco incalculable en la cantidad de días y en la cantidad de compromisos que tengas de exportación, pero para lo que es la industria aceitera, que es el momento preciso de acopiar soja para la molienda, en ese sentido puede ser que se sientan afectados, porque hasta ahora no hay gran cantidad como para mantener la necesidad diaria para lo que es la soja. En ese caso sí, pero es toda una cadena, porque también en lo que es cereales, maíz, sorgo hay compromiso generado para la exportación de los mismos, que si no hay movimiento, lógicamente va a llegar un momento en que se va a sentir complicado el poder tener materia prima para moler o para exportar, por eso apelamos a que esto tenga una pronta solución y se pueda continuar con la actividad, ya que desde marzo a julio/agosto es el principal movimiento de la exportación. 

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