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Economía

Preocupación

Por trabas para importar, compañías aéreas denuncian falta de insumos clave

Por trabas para importar, compañías aéreas denuncian falta de insumos clave

Por Redacción

Entre los inconvenientes, apuntan a problemas en las autorizaciones de pago a los proveedores externos.

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) publicó un comunicado manifestando su “gran preocupación ante el agravamiento de dos situaciones que afectan nuestra operación”. La Cámara, que agrupa a más del 95% de las operaciones aerocomerciales regulares de aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en la Argentina, advirtió sobre distintas complicaciones que devienen de la traba a las importaciones.

En primer lugar, denunciaron “la imposibilidad de importar insumos para la operación diaria de las compañías. Se trata de insumos categorizados “Sin giro de Divisas” y son “A Titulo No Oneroso”, como por ejemplo tickets aéreos, etiquetas de todo tipo para equipaje, equipamientos de comunicaciones y computación, elementos para catering, repuestos de aeronaves, materiales para operación de rampa, equipos de detección de drogas y sustancias explosivas, etc. “Todos ellos frenados sin explicación por la no aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase). Hemos comunicado por distintos medios a las autoridades, pero sin éxito o apertura de canal de comunicación alguno”, expresó a Infobae Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara. 

El segundo punto es la “inminente posibilidad” de que los aeropuertos en los que operan las compañías “dejen de contar con el Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas”, algo que también atribuyen al Sirase, por no autorizar al representante local los pagos al proveedor extranjero que brinda este servicio en varios países.

“La falta de este moderno servicio y su tecnología de avanzada (que obtiene información meteorológica a través de la red de 50 estaciones de detección instaladas en todo el país), significaría regresar en el tiempo cinco años atrás y volver a una operación aerocomercial más cara, insegura, lenta y con más demoras para los pasajeros”, dice el comunicado de Jurca.

Ese servicio fue licitado por la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea, una sociedad del Estado) en 2018. La ganadora fue Mardet SRL, que opera con tecnología de Earth Network, una empresa de EEUU. El servicio permite, básicamente, precisar la proximidad y el peligro (o la lejanía e inocuidad) de rayos, precipitaciones u otras señales de mal tiempo, de modo que quienes operan servicios en tierra trabajen con seguridad y interrumpan sus tareas por falsas alarmas debido a la sola apreciación visual. Las interrupciones ante falsas alarmas encarecen” y demoran las operaciones aéreas, provocando a veces innecesarias demoras en los vuelos, lo que a su vez puede provocar congestión de operaciones.

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