• Dólar Banco Nación $907.50
  • Contado con liqui $1142.54
  • Dólar MEP $1106.22
  • Dólar Turista $1452.00
  • Dólar Libre $1180.00
  • Dólar Banco Nación $907.50
  • Contado con liqui $1142.54
  • Dólar MEP $1106.22
  • Dólar Turista $1452.00
  • Dólar Libre $1180.00

Actualidad

Consultora Ledesma

Por qué en el mediano plazo podría haber más inflación

Por Redacción

La situación patrimonial del BCRA continúa deteriorándose a un ritmo preocupante, restándole aún más sustentabilidad a un equilibrio monetario-cambiario, en particular, y macroeconómico, en general, que nunca brilló por su solidez.

 

En primer lugar, las necesidades fiscales de la administración CFK, impulsadas a su vez por sus pretensiones electorales, continuando exigiendo al BCRA. Pues, el último se ha convertido en su principal fuente de financiamiento directo e indirecto. En ese contexto, la emisión monetaria destinada a financiar el rojo fiscal está apalancando nuevamente la tasa de crecimiento nominal del circulante monetario.

 

Profundizando. Las operaciones netas de financiamiento monetario al Sector Público Nacional implicaron una emisión monetaria de $ 61.000 millones durante los primeros siete meses de 2015, un 66% más que el monto neto girado durante el mismo período de 2014. Ese guarismo casi cuadriplica al aportado (en términos de creación neta de circulante) por las compras netas de divisas. Pues, las mismas acumularon un saldo neto de sólo $ 16.250 millones durante enero – julio de 2015. Un 62% menos que durante el mismo período del año pasado. Puesto en otros términos. Si consideramos la dinámica de las dos principales fuentes de creación monetaria en lo que va de 2015, podemos concluir que el financiamiento monetario del déficit fiscal nacional aportó cuatro de cada cinco pesos emitidos por el BCRA. Durante el mismo período del año pasado, el financiamiento monetario del rojo fiscal sólo explicaba dos de cada cinco.

 

Si consideramos en conjunto el resto de los instrumentos monetarios con los que cuenta el BCRA (Letras, pases, encajes, etc.) obtenemos una contracción monetaria neta de $ 30.662 millones para los primeros siete meses de 2015, desprendiéndose una expansión absoluta para el circulante monetario de $ 46.587 millones durante los primeros siete meses de 2015. Septuplicando a la cifra registrada durante igual período del año pasado y equivaliendo a poco menos de 2% del PIB nominal comparable. En consecuencia, el stock de pesos en circulación promedió una tasa de crecimiento nominal anual de casi 31% en lo que va de 2015, frente al 18% nominal anual que se había registrado durante el mismo período de 2014. Más aún, la tasa de crecimiento nominal anual del circulante monetario se ubicó en torno a 36,1% durante julio pasado, alcanzando la mayor tasa de expansión interanual mensual desde octubre de 2012.

 

Primera conclusión: Estamos ante un verdadero “aluvión” de pesos. Los cuales están siendo inyectados para financiar un festival de gasto público corriente en el contexto de una economía local caracterizada por una oferta ahogada (producción) y un creciente desequilibrio de su balanza de pagos (escasez de divisas) Ergo, el resultado esperable para el mediano-largo plazo es más inflación, más desequilibrio externo (presiones cambiarias) y más atraso del TCR.

 

Descargate el análisis completo de Consultora Ledesma.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?